La Tumba de Alberdi


En 1991, se trajeron sus restos mortales a la Casa de Gobierno de Tucumán y desde 1997 descansan en el hall central de esta institución.

La figura de Juan Bautista Alberdi es central en la historia de Argentina no solamente por su fundamental aporte a la Constitución Nacional de 1853, sino también por su visión de una nación libre, organizada bajo principios republicanos y federales.

Nacido en San Miguel de Tucumán el 29 de agosto de 1810, Alberdi fue un prolífico escritor, periodista, abogado, diplomático, viajero y estudioso de otras culturas, un agudo pensador cuyas ideas influyeron profundamente en la construcción del estado argentino.

Tras su fallecimiento en Francia, el 19 de junio de 1884, sus restos mortales retornaron a la Argentina cinco años después y permanecieron en el Cementerio de La Recoleta hasta 1991 desde donde fueron trasladados al hall de la entrada principal de este Palacio de Gobierno, aunque a partir de 1997 Juan Bautista Alberdi descansa en hall central de Casa de Gobierno de Tucumán por su amplitud y mayor comodidad para los visitantes.